La gran familia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción filial Santa Rosa, en Misiones, esta de parabienes pues recibió mediante la inversión de la Municipalidad de Santa Rosa Misiones administración Lic. Rubén Jacquet, un equipo para analizar el suelo y otros elementos. El equipo tiene un costo que ronda los G. 399 millones
Las autoridades de la FCA desde sus inicios, hace un poco más de 17 años, ha golpeado puertas buscando conseguir recursos y adquirir un equipo de análisis de suelo para la institución, lo cual no había sido posible por el alto costo que implica.
El equipo es de procedencia americana que será el primero en ser instalado en una institución pública en la zona sur del país, tiene la capacidad de para analizar todo tipo de elementos minerales, ahora se van a tomar un tiempo para calibrar y probar, utiliza gas y aire comprimido, lleva un proceso para que pueda empezar a ser utilizado, a parte de la central tiene 12 componentes más, para analizar el suelo, agua, plantas y todos los nutrientes.
La Municipalidad de Santa Rosa Misiones paga por el equipo y la Facultad de Ciencias Agrarias está en un proceso licitatorio para compra de reactivos por un valor de G. 180 millones porque sin eso no se puede usar. Se considera un hecho histórico la adquisición de este laboratorio tras 17 años de insistencia, va a ser el único entre Ñeembucú y Misiones; en Itapuá en la zona de FRAM hay uno, pero de una empresa privada.
Se espera que la inauguración oficial sea el primero de noviembre en coincidencia con la colación en la institución.